15/9/10

Billetes

Hoy mi madre llegó con una sorpresa... era un billete.. un billete de $500, supuse que era un regalo para comprar ropa o los libros que me hacen falta. Pero no, me lo dio para que lo viera. Era un nuevo billete de $500. Traía impresa la imagen de Diego Rivera y Frida Kahlo.
Al principio me intrigue, supuse que era falso. No lo era... me pareció agradable la idea. Pero me puse a pensar, ¿Qué tan importantes fueron estos personajes como para plasmarlos en un billete? Es cuando te pones a reflexionar, ¿Vale la pena cambiar un héroe nacional como Ignacio Zaragoza que defendió el país de la invasión francesa, por unos pintores comunistas?
No niego que Diego era un buen pintor (el muralismo me agrada), plasma las ideas de una forma muy peculiar, muy única y "nueva". Frida pintaba lo que sentía, se pintaba, pintaba sentimientos y emociones. En lo que no estoy de acuerdo es que hayan cambiado la imagen de un héroe nacional como fue Igancio Zaragoza, -hay muchos rumores de él y su verdadera historia-, pero lo que representaba ese billete era la batalla de Puebla, donde los mexicanos defendieron su territorio de las manos francesas. Una parte de la historia que se plasma en un pedazo de papel -tela o plástico-. Pero sólo representar a 2 personajes, "2 artistas" con ideales ajenos a la historia de México... no se me hace coherente. Tal vez si sólo hubieran plasmado la corriente del muralismo como algo anónimo, como una corriente en sí... sin personajes, más apegado al pueblo... pero no fue así.
Cada vez nos hundimos más...

No hay comentarios: