26/9/14

Mi México

Marcha del 2 de octubre del 2013
México. Mi México, el México que yo percibo está cansado. Cansado de tantos años de pretender, de tantos años de querer ser alguien que no es, el país que está cansado de no saber ya siquiera quién es ni quien quería ser. Mi México lo tiene todo: desiertos, grandes ciudades, selvas, bosques, una biodiversidad que en sólo unas cuantas partes del mundo se encuentra; mi México también tiene historia: la cual condenamos, añoramos, esperamos pero nunca aceptamos. Mi México quiere cambiar, quiere tener nombre propio, que lo escriban con letras mayúsculas, que sepan qué idioma se habla dentro de sus fronteras, que sea un referente, pero mi México, siempre con la cabeza agachada, se cruza de brazos y espera. Mi México no sabe qué esperar, o mejor dicho, lo sabe: siempre esperando lo peor. Mi México es una tragedia, una tragedia griega leída desde un sillón, donde el protagonista sólo hace eso, leerla y sin darse cuenta él es el único personaje; él sabe qué ocurrirá, sin embargo no hace nada: sólo acepta su destino, sin siquiera mirar al lector. Mi México se encamina a su muerte desde su sillón, se aproxima al borde de la locura, del destierro. Amo a mi México y no me gustaría verlo sucumbir así. Tierra de grandes pensadores, de increíbles movimientos, que sin embargo se han diluido por una apatía generalizada, apatía generada por la inmutabilidad y conformismo; pereza, negligencia. Grandes cambios se están dando, lamentablemente no en el sentido que, por lo menos, yo deseaba; la juventud es la única capaz de enderezar dicho trayecto. El trayecto hacia un México capaz de voltear la página, de no memorizar, sino de aprender y aceptar: de madurar. A mi México lo extraño. Lamentablemente, en este momento, sólo lo leo.

17/9/14

Algo de números y cerveza


Estamos

Algo de números y cerveza


La manera más barata en todo Suecia de llegar a un estado de ebriedad es con cerveza. Hoy no tenía nada que hacer (en verdad sí tenía, pero me no quería leer de nuevo) así que recurrí a hacer cosas con los números.


Todo es muy caro en este país, o por lo menos para mí ya que vengo de un país de América Latina, sin embargo todos los demás estudiantes de intercambio con los que he hablado concuerdan conmigo; en fin, por muy caro que sea los jóvenes siguen consumiendo cantidades impresionantes de cosas que aparentemente no necesitan, como: tocino, jugos, leche, pan dulce, nutella, cigarros y por supuesto, alcohol.  

Este último juega un papel muy importante en la sociedad sueca, por lo que he escuchado y visto, este país europeo tiene singulares problemas con el alcohol, y a diferencia de los demás países "normales", su gobierno optó por monopolizar la venta de alcohol. De manera que si deseas comprar bebidas alcohólicas con porcentaje mayor a 5, tienes que asistir a la inconfundible Systembolaget. Y, como era de esperarse, no hay una en cada esquina. Para hacer una comparación algo burda, en todo Suecia (que es aproximadamente del tamaño del estado de California en Estados Unidos) existen solamente 426 Systembolaget, mientras que en México, sólo en la Ciudad de México existían según el INEGI en el año 2010, 419 tiendas OXXO (seguramente esta cifra a la fecha tiene por lo menos una centena más), tienda que es donde comúnmente los jóvenes adquieren este tipo de bebidas. Pero no conforme con esta comparación, haré más énfasis entre la diferencia descomunal que existe entre ellos: Suecia cuenta con 449,964 km^2, mientras que la Ciudad de México con apenas 1,485 km^2; es decir, que en Suecia hay un Systembolaget en cada 1,074 km^2, mientras que en la Ciudad de México hay una tienda OXXO cada 3.5 km^2 o bien, si se quiere incluir el resto de los más importantes establecimientos comerciales como Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y 7-Eleven donde también se puede conseguir alcohol, suman en total 925 establecimientos, lo que nos lleva a que se encuentra una tienda de esta índole (sin tomar en cuenta las tiendas de abarrotes, comercios informales, misceláneas, ni demás establecimientos) cada 1.16 km^2; es decir que aproximadamente cada 6 calles te encuentras con un lugar en donde se puede adquirir alcohol.

Dejando atrás un poco el aspecto estadístico, pero no matemático, me enfoco en lo que en un principio desató mi curiosidad por empezar a escribir esto. Dicha razón fueron los precios, así como la incongruente necesidad de la sociedad estudiantil por comprar en tierras escandinavas el tan codiciado alcohol.

Desconocía la cantidad necesaria para "ponerse borracho", variaba de persona a persona a mi parecer. Pues así es, depende de la masa corporal que el individuo a embriagar tenga. Es por ello que para cuestión de cálculos consideré un individuo masculino, adulto, con peso de 69 kg y con 5 litros de sangre fluyendo por su cuerpo. Desconozco si todas estas consideraciones son del todo correctas, pero sinceramente después de los resultados obtenidos por medio de los cálculos quedé bastante convencido.

En fin, después de algo de investigación -la cual no es tema de este escrito-, llegué a la conclusión que el hígado puede metabolizar un promedio del 94% del alcohol ingerido, teniendo la mayor concentración de éste en sangre a los 30 min de haber sido ingerido. Es por ello, que después de más investigación llegué a algunas cifras que marcaron la pauta para el desarrollo de todo el análisis: La máxima concentración de etanol en sangre en el aspecto legal para que algún individuo pueda manejar es 0.1%; mientras que 0.2% es la concentración con la que se llega al estado de "euforia", que supongo es el tan ansiado momento "feliz de la borrachera"; por otro lado, 0.5% es suficiente para caer en un estado de coma; y 0.6% para morir.

Una vez sabido esto, comparé las diferentes bebidas alcohólicas disponibles en Estocolmo, por medio de la página de internet del Systembolaget, siendo iguales los precios, horarios (entre semana 9:00-18:00 y Sábados 10:00-15:00, sí... no omití el Domingo) en todas sus sucursales. La comparación tomó en cuenta todos los licores disponibles, sin excepción. Lo que buscaba encontrar era la bebida alcohólica que proporcionara la mayor cantidad de etanol por el menor precio.

Ya comparadas las diferentes bebidas, así como las respectivas presentaciones, llegué a la conclusión que la manera más económica de obtener la mayor cantidad de etanol en Suecia es por medio de cerveza. (Por cierto, olvidé mencionar que incluso para comprar etanol en la farmacia (apotek en sueco) se requiere receta médica).

Una vez elegida la cerveza como bebida embriagante más económica, comparé las diversas marcas disponibles por medio del cociente sek/mL (coronas suecas por mililitro de etanol), llegando a la conclusión que la cerveza danesa Bjornebryg Extra Stark, en presentación de 500 mL con 7.2% de alcohol, es la más económica, teniendo un costo de 13.2 sek (más 1 sek por la lata). Ya con la presentación elegida, se calculó, por medio de sencillos sistemas de ecuaciones, la cantidad de latas necesarias para llegar al estado de "euforia", así como el precio económico que se ha de pagar. 

La mágica cantidad de 4.5 latas fue obtenida, con un costo total de 64 sek, lo equivalente a 119 mxn (tomando 1 sek igual a 1.85 mxn). Dichos valores no me parecieron excesivos, sin embargo ¿con qué tanta "euforia" viven los jóvenes en México?

Era el turno de México. Elegí algunas bebidas alcohólicas nacionales. Dos cervezas y un tequila: Cerveza Indio, Cerveza Nochebuena y Tequila José Cuervo Especial. ¿Por qué elegir estas muestras habiendo "tanta" variedad en el país? La respuesta es simple, la Cerveza Indio es la que comúnmente consume tanto la juventud como la gente mayor, sin embargo la elegí porque es la cerveza que más fácil se consigue en la Ciudad de México y siempre, pero siempre, está en promoción (es decir, es la "más barata y buena"); por otro lado, la Nochebuena la elegí porque me pareció bueno tomar en cuenta una de las cervezas más "artesanales" que se encuentran en México (es la que mayor grado de alcohol maneja en lo que respecta a las dos grandes empresas cerveceras del país); y por último, el Tequila José Cuervo Especial, porque al igual que la Cerveza Indio es bastante común, es de relativamente buena calidad y teóricamente barato.

Entrando más de lleno en los números, comparé dos presentaciones de la Cerveza Indio (4.5% de alcohol) la presentación "de media", es decir 355 mL y el "caguamón" de 1200 mL; la presentación de la Cerveza Nochebuena (5.9% de alcohol) es de 355 mL; mientras que para el tequila consideré una botella de 750 mL con 38 % de alcohol (y la medida de un caballito igual a 2 oz).

Los resultados me resultaron realmente informativos, no sé si de ahora en adelante será cultura general o no, o solamente fue ocio, o tal vez algún día esto me pueda llegar a salvar la vida, no sé. Los medios tanto físicos como económicos que requieres para entrar en un estado de "euforia" se presentan a continuación en mxn (pesos mexicanos o $):
  • Bjornebryg Extra Stark (7.2%): 4.5 latas de 500 mL por un precio aproximado de $118.
  • Indio (4.5%): 
    • 11 botellas de 355 mL por un precio aproximado de $100. 
    • 3 botellas de 1200 mL por un precio aproximado de $90.
  • Nochebuena (5.9%): 8.5 botellas de 355 mL por un precio aproximado de $102.
  • Tequila José Cuervo Especial (38%): 7.3 caballitos por un precio aproximado de $70.
Una vez terminados los cálculos, inquietudes y pseudo-explicaciones, no queda más que añadir, sólo unos datos curiosos: El precio de la Cerveza Sol de 330 mL aquí es de $26.60, mientras que una botella de José Cuervo Especial de 700 mL es de $526; así que ¡aprovechen! o ahorren y compren cosas que valgan la pena.


Referencias consultadas:
  • La Ciudad del Walmart. Diario en línea: Contralinea. 10 de octubre del 2010. Recuperado el día 17 de septiembre del 2014, de: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/10/21/la-ciudad-del-wal-mart/
  • Systembolaget. Página de internet. Recuperado el día 17 de septiembre del 2014, de: http://www.systembolaget.se/
  • Consumo y nivel seguro de alcohol U.S. National Library of Medicine. Recuperado el día 17 de septiembre del 2014, de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001944.htm
  • Ciudad de México. Google maps, para el cálculo de la media de número de calles por km. Recuperado el día 17 de septiembre del 2014, de: https://www.google.es/maps/place/Ciudad+de+M%C3%A9xico,+D.F.,+M%C3%A9xico/@19.4210558,-99.1634069,15z/data=!4m2!3m1!1s0x85ce0026db097507:0x54061076265ee841