18/6/10

Reviviendo lo vivido

Pues como empezar... simplemente increíble, a más de 5 años de haber sido anunciada su producción, finalmente ha sido puesto en las salas de cine. Más de 10 años de la última aventura... sólo soñabas e imaginabas como sería aquella nueva cinta... ¿estará buena?... seguramente lo arruinaron... es Disney... ¿será en 3D?... muchas otras especulaciones y hasta finales alternativos... todos esperábamos aquel momento.
En sí la película no era lo interesante, mucho menos el final que tendría toda la secuela, lo que buscábamos era revivir aquel sentimiento muerto (en muchos) que te hacía no despegarte de la pantalla e imaginar que aquellos compañeros inseparables estarían quietos, sin vida aparente, pero cuando dormías o incluso mientras mirabas la película, imaginabas que estarían haciendo, que estarían diciendo, que estarían pensando... sólo deseabas pasar más tiempo con ellos, porque sabías que algún día ya no estarías con ellos.
Al ver la película e involucrarte con los personajes no deseabas un vaquero, mucho menos un guardian espacial, no deseabas ningún juguete en especial, porque sabías que en tu casa había los suficientes como para hacerte felíz. Había de todo tipo: peluches, carritos, dinosaurios, luchadores, superhéroes, pelotas, legos, monitos que salían en cereales y todo tipo de productos, hasta piedras... cualquier juguete era igualmente importante e indispensable.
Con ellos dormías, te bañabas, los llevabas a donde tenías que ir (fiestas, bautizos, cumpleaños, bodas, una simple visita a casa de la abuela, un viaje fuera de la ciudad, a la playa, con la familia de Chihuahua, a los restaurantes y hasta de compras) obviamente no podías llevar todos, pero llevabas los que más te gustaban, aunque sin discriminar a los demás... llegando jugabas con todos sin excepción.
Como fue pasando el tiempo, te dejaste de bañar en tina y ahora la regadera era lo de hoy, las bodas y los bautizos fueron menos comunes, así como las visitas a Chihuahua. Cada vez menos sacabas a tus compañeros a dar una vuelta por la ciudad. Sin embargo seguías jugando con ellos, incluso invitabas amigos para compartir aquellas batallas realizadas en el pasillo del departamento, en las escaleras del edificio, incluso en los montones de arena del camellón. Ahora no sólo eran tus juguetes, también había más compañeros con quién jugar y por consecuencia más juguetes con quienes soñar.
Así como el tiempo tira las hojas de los árboles, del mismo modo lo hace contigo. Los juguetes pasaron de tu mueble y tu cama, al closet y debajo de tu cama. De vez en cuando los sacabas y jugabas con ellos hasta el anochecer, cuándo era tiempo de meterse a bañar... ahora ellos no te acompañaban. Poco a poco cambiaste aquel soldado con pantalones beige y chaleco café, con mirada algo gruñona y su gran tanque; por un balón de soccer, de americano o de lo que fuera. Pasabas más tiempo afuera hechando la cascarita con tus vecinos que con tus fieles compañeros de plástico. Poco después esos balones y los breves momentos con aquellos amigos de plástico fueron cambiados por un aparato sin chiste alguno, que necesitaba de energía eléctrica para funcionar, aquella que podía reproducir discos compactos en tan sólo unos segundos, aquella cosa que hacía que te doliera la espalda por tanto estar sentado, aquella máquina que hacía ruidos a los cuales ya te habías acostumbrado. Otra impostora también fue aquella máquina que te intentaba decir que hacer y que decir, incluso como vestir y hasta que comprar... poco a poco fue borrándote...
Después de un tiempo, más cerca a la atualidad que a un pasado un tanto lejano... después de un penoso accidente con el agua. Unas fotografías salieron a la luz después de poco más de 12 años de haber estado guardadas. Comenzaste a hojear y por lo visto a simple instancia te parecieron cómicas hasta un tanto ridículas. Conforme fueron pasando las hojas del album, comenzaste a recordar... a revivir lo vivido. Tan sólo dos tristes gotas fluyeron a lo largo de tu ya cansado rostro... aquellas dos gotas no revelaban lo que en realidad estabas sintiéndo... no eran capaces de demostrarte cómo era que te sentías. Las páginas siguieron fluyendo.
En realidad no te habías sentido así en mucho tiempo, en realidad creo que nunca. Anoche fue uno de esos momentos, la película era sentimental, la situación por la que pasa... pero lo que en verdad estás viendo es a tí mismo. He ahí el centro del filme... y de tu vida...
Para que vivir sin recordar...
.
Toy Story 3 - Junio 18, 2010-

7/6/10

Ahora a los mineros...

Es increíble que cada vez nuestro país se esté hundiendo con mayor claridad. Hoy por la mañana por fuentes ajenas a las convencionales (televisión y radio) llegó a mí una noticia nada agradable. Ahora los mienros de Cananea fueron víctimas del cinismo de nuestro gobierno y las autoridades.
Decía así:
.
Minera de Cananea abre contrataciones
Los obreros “deben comprender que esta lucha ya se acabó”, manifestó el director ejecutivo de Grupo México, Javier García de Quevedo, al anunciar que “ya está abierta la ventanilla para las recontrataciones” tras el desalojo de sindicalizados de la mina de Cananea en un operativo que, según la Secretaría de Gobernación, fue “con estricto apego a la ley”.
Sin embargo, el sindicato minero sostuvo que recuperará la mina “a como dé lugar y le duela a quien le duela”, aunque “no por el momento”. Anunció que organizarán un paro nacional, así como acciones de fuerza como la toma de puertos y carreteras en el país.
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informaron que a manera de protesta dieron por roto el diálogo con el gobierno federal y que se unirán a las protestas de los mineros.
Entre la tarde y noche del domingo, fuerzas federales desalojaron por la fuerza la mina de cobre de la empresa Mexicana de Cananea, ocupada desde hace casi tres años por la sección 65 del sindicato.
Un comunicado de la Secretaría de Gobernación indicó que el operativo se inició con un despliegue policiaco a las cuatro de la tarde, luego de un largo proceso jurídico en el que quedó resuelta legalmente la terminación de las relaciones entre el sindicato minero y la empresa.
“Dicha resolución fue confirmada el 4 de junio pasado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde también quedó sin efecto la huelga que sostenía el sindicato minero”, agregó la Segob.
“Hay que poner atención en recuperar Cananea del estado de alienación en que se encontraba y recuperar la inversión y el empleo”, consideró el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
La huelga y la ocupación de la mina iniciaron en julio de 2007 por unos mil trabajadores de la sección 65 que denunciaron fallas en las medidas de seguridad.
Durante un acto en palacio de gobierno de Hermosillo, donde se dieron a conocer programas de apoyo para Cananea y sus habitantes, García de Quevedo dijo que la reconstrucción de la mina requerirá de mil 300 millones de pesos.
En el mismo acto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, confirmó que hoy comenzará el reclutamiento de trabajadores y que recibirán una indemnización seis veces por encima de lo que establece la ley, al tiempo de anunciar una serie de inversiones para la reactivación de la ciudad.
“No queremos liquidación, lo único que queremos es trabajar conforme al contrato colectivo”, expresó Sergio Toledano Lizárraga. Informó que por decisión de la asamblea de la sección 65 “por el momento” no se tratará de recuperar la mina.
El gobernador Guillermo Padrés dijo que el desalojo fue “lo correcto” y que su gobierno buscará la reactivación económica de la región. El alcalde de Cananea, Reginaldo Moreno, señaló que la ciudad está tranquila y trabaja con normalidad.
Fuentes sindicales indicaron que los obreros que estaban de guardia fueron desalojados a golpes, por lo que dos compañeros resultaron heridos, “además los policías arrojaron neumáticos con fuego para incendiar una vieja instalación de la empresa, cerca del hospital El Ronquillo”.
En relación con el incendio fueron detenidos los mineros Eduardo Ochoa Ballesteros, Luis Alonso Borbón, Luis Alonso Torres, Marcelo Lara López y Rodolfo Valdesas, acusados de llevar petardos y cartuchos de dinamita.
El secretario del Trabajo de la sección 65, Jacinto Martínez, dijo que no puede descartarse una acción de los obreros para intentar recuperar las instalaciones.
Para el senador sonorense Alfonso Elías Serrano, integrante de la comisión de seguimiento al conflicto, “es lastimoso” que el gobierno haya desatendido el llamado del Senado a evitar acciones de fuerza contra los mineros.
.

6/6/10

Más que sólo humanidad

El día Domingo 6 de Junio, me encontraba como de costumbre perdiendo el tiempo así que comencé a leer el periódico. Casi todos los domingos era lo mismo: soccer, soccer, soccer, finales de la NBA, asesinados, atropeyados, vecinos inconformes con la construcción de nvas. vialidades, crímenes relacionados con el narcotráfico y noticias que simplemente no valen la pena.
.
Esta vez no fue así, aunque hubo noticias relacionado a todo lo anterior, me llamó la atención una sección titulada: LOS OVNIS DE GARCÍA MÁRQUEZ. Era una entrevista realizada al Sr. Gabriel García Márquez por un periódico colombiano llamado El Tiempo. Había una dirección electrónica dónde se encontraba la entrevista completa, así que ingresé llegando a mi casa fue una lástima que no se podía poner "copy-paste", pero lo transcribí:

-¿Qué opina usted sobre los OVNIS?
-Mi opinión sobre los OVNIS es de sentido común: creo que son naves procedentes de otros planetas, pero cuyo destino no es la Tierra.
-¿Cree en la posibilidad de la existencia de vida en otros planetas?
-Es conmovedora la soberbia de quienes afirman que nuestro planeta es el único habitado. Creo que más bien somos algo así como una aldea perdida en la provincia menos interesante del Universo, y que los discos luminosos que vemos pasar en la noche de los siglos nos miran a nosotros como nosotros miramos a las gallinas.
-¿De dónde creen que proceden o quién los dirige?
-Los OVNIS deben estar tripulados por seres cuyo ciclo biológico es desmesuradamente más amplio que el nuestro. No se ocupan de nosotros porque acabaron de estudiarnos hace miles de años, cuando se hicieron las ultimas exploraciones del Universo, y no sólo saben de nosotros mucho más que nosotros mismos, sino que conocen inclusive nuestro destino.
-¿Cree que se informa debidamente al público sobre el tema?
-No creo que haya una conspiración de las grandes potencias para ocultarnos la verdad. Eso seria atribuirles a los dueños del mundo más inteligencia de la que tienen.
-¿A qué atribuye esta persistencia de algunos científicos en negar, no ya la posibilidad de que existan naves extraterrestres, sino también el fenómeno?
-Lo que pasa es que la humanidad no supo merecer la sabiduría de los alquimistas, que consideraban el laboratorio como una simple cocina de clarividencia y ahora estamos a merced de una ciencia reaccionaria cuyo dogmatismo ramplón no admite las evidencias mientras no las tenga dentro de un frasco. Son científicos regresivos que niegan la existencia de los marcianos porque no los pueden ver, sin preguntarse siquiera si los marcianos no serán los microbios que nos hacen la guerra dentro del cuerpo.
.
"Mientras la ciencia sea experimental -y no clarividente, como lo fue la alquimia y como sólo puede serlo la poesía en nuestros tiempos- la humanidad seguirá formando parte del reino de los percebes. Seguiremos viendo con la boca abierta esos discos luminosos que ya eran familiares en las noches de la Biblia, y seguiremos negando su existencia aunque us tripulantes se sienten a almorzar con nosotros, como ocurrió tantas veces en el pasado, porque somos los habitantes del planeta más provinciano, reaccionario y atrasado del Universo".
.
Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, autor de Cien Años de Soledad

1/6/10

Toda una tradición



















No se mucho de ésto... son contadas las veces que he ido a verlas. Me agradan.. talvez, no me encantan, mucha gente las toma muy enserio, se enojan, se frustran y se molestan por lo ocurrido durante el evento. Desde mi punto de vista es como un teatro con violencia, tengo la fortuna de conocer a varios luchadores y realmente son otras personas fuera del rin, muy respetuosas, amables y para nada groseras; lo que hace fascinante este deporte.
La última vez que acudí a una... fue el domingo, ahí en la Arena Naucalpan, fue un espectáculo único, por primera vez estuve en el "palco" donde se pone la música y se manejan todas las luces, realmente cambia mucho la perspectiva desde donde la miras, la empiezas a ver más como un negocio y más en sí lo que es.
Fue algo muy genial, es algo que antes era muy común y ahora es catalogado como "naco", para la gente del proletariado... y hasta cierto punto tienen razón, gracias a sus precios accesibles es la razón por la cual la gente los puede comprar y hasta cierto punto se siente identificada con ésto. En realidad es toda una cultura, no cualquiera puede ser luchador, así que como todo trabajo merece un respeto y la verdad hasta un cierto orgullo es ser uin luchador. Es algo que desde los inicios de los 90´s se da en nuestro país y ahora poca gente continúa con estas tradiciones del país.
Esperemos y continúe ésto por mucho y mucho tiempo, ya que es un lugar en el que puedes ser tú sin temor o rencor a que la demás gente te tache de mala persona, porque ahí... siempre habrá alguien más gañan que tú... (jajaja chiste del dueño).

Fotos tomadas en la Arena Naucalpan - Domingo 30 de Mayo del 2010