13/5/10

Un Paréntesis...

Al parecer nuestra sociedad cada vez va en declive, como si estuviéramos empezando de nuevo. El mes pasado en el Estado de Arizona, una entidad de la parte sur de los Estados Unidos de América, la gobernadora Jan Brewer dio una iniciativa de ley para que fuera aprobada por el cenado.
Dicha ley es la SB 1070, dice que: Toda persona que pise el suelo de Arizona que lo acrediten a ser residente legal, estará cometiendo un delito. Dándole a la policía la facultad de detener, identificar e interrogar a cualquier persona que parenzca indocumentado. De modo que cualquier pesona latina pueda ser detenida arbitrariamente. Todo esto va en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre los cuales:
  • Artículo 7°: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
  • Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
  • Artículo 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

http://www.un.org/es/documents/udhr/

A pesar de todas estas violaciones a la Declaración, siendo Estados Unidos de América un país dentro de la ONU y uno de los tantos países que firmaron esta Declaración, aún así esta ley fue aprobada. Aunque solo fue aprobada en el estado de Arizona, estamos concientes que dicho estado pertenece a tal distintivo país.

Estados Unidos de América al ser una República Federal Presidencialista, hay un poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, supuestamente ninguno por encima de otro, pero no es así, casi siempre el Ejecutivo influye de manera directa sobre el Legislativo. Al ser una República, consta de 50 estados y un distrito federal, cada uno tiene su soberanía, esto quiere decir que cada uno se encarga de sus asuntos legales y puede establecer sus propias leyes siempre y cuando no involucren al país entero sin su concentimiento (como vendría siendo una guerra). Algunas de estas leyes propias de algunos estados son: el aborto, la capacidad de contraer matrimonio a temprana edad, eutanacia y apuestas.

Pero que tan lejos ha llegado esta "soberanía", hoy otros 6 estados metieron a discución esta ley para que fuera aprobada, escusándose en que la vigilancia de la frontera es deficiente, dañando su soberanía como país, ya que los inmigrantes "roban" su dinero al trabajar en Estados Unidos y el dinero es gastado en los países latinoamericanos. También varios afirmaron que es una plaga que se les debe poner un alto, ya que posteriormente serán más hispanos que los mismos norteamericanos. Barack Obama (presidente de EUA) reprueba la ley, afirma que hay mejores soluciones ante este problema, al igual que el Sr. Felipe Calderón. Aunque a decir verdad, por ninguno de los dos lados se ha visto una propuesta clara ante esta situación. Sólo el gobierno de México ha exhortado a la población a que no viajen a dicho estado, así como no consumir productos de ese estado. ¿Pero... es suficiente?

Se han realizado varias marchas en protesta a dicha ley, como fue la de Los Ángeles, California. Siendo más de 200 mil personas las que salieron a las calles vestidas de blanco en forma de protesta por tan absurda ley. También se realizaron varias protestas en diversos estados de la unión americana, pero en sí una propuesta o un fin formal... no lo hay... simplemente el gobierno lo está prolongando, "haber si con el tiempo se les olvida".

Pero no hay más que seguir luchando por esa soberanía e igualdad que todos merecemos, aunque sean ilegales... no son criminales, son aquellas personas que realizan trabajos que simplemente los americanos no quieren hacer como vendrían siendo: plomeros, jardineros, campesinos, obreros, mecánicos, pintores, vendedores, choferes, taxistas, asistentas domésticas, nanas y muchos otros, que simplemente sin ellos... Estados Unidos de América no sería lo que en la actualidad es... sin ellos no existiría la "potencia mundial"... lugar del sueño americano...

No hay comentarios: