25/12/10

¿Un nuevo Diego?

Me tomé el atrevimiento de pegar un artículo publicado en el periódico la Jornada, escrito por el Sr. Jorge Camil. En verdad que este artículo me alegro el día, pareció leer la mente de muchos y plasmarla con las palabras exactas. Buenas predicciones del señor.

¿Un nuevo Diego?
Jorge Camil
E
l 28 de mayo de este año, inmediatamente después del secuestro, escribí en La Jornada que “en la semana que estuvo desaparecido Diego… murió, revivió, hizo campaña y levantó como nadie en estos tres años la imagen del partido”. Dije que, al menos en los medios, había aparecido su cadáver en un campo militar, víctima de una nuevaguerra sucia, y que su desaparición había sido considerada al mismo tiempo “secuestro, levantón, venganza, desavenencia con un cliente, mensaje delnarco y un escalamiento de la guerra por parte del crimen organizado”. Sigue el enigma.
¡Apareció!, sí, con un timing y una apariencia mediáticos: sano, fuerte, en pleno uso de sus facultades mentales, y con una impresionante barba de Santaclós en época navideña; un mes antes del inicio del año electoral, y cuando el PAN-gobierno se encuentra en el punto más bajo de su historia, cuando nada parece funcionar.
Repetía en los medios un discurso meticulosamente preparado, destinado a convencer a futuros electores de que es un hombre nuevo: compasivo (lo primero que hizo fue perdonar a sus captores, como Dios manda); firme y legalista (hay que perseguir a sus secuestradores, pero sin ánimo de venganza y respetando sus derechos humanos); humilde y equitativo (no se centren en mi caso, hay otras prioridades); religioso (no dejaba por un momento de dar gracias a la Virgen), y preocupado por Marisela Escobedo, cuyo nombre jamás recordó, pero a quien se refería simplemente como la señora de Chihuahua.
A estos panistas les falta mucho para que dominen el sutil arte de engañar con la verdad, como hacían los priístas en su época de oro. ¿Es coincidencia que haya aparecido Diego poco después de que Felipe Calderón anunciara que el candidato presidencial pudiera ser una sorpresa, alguien que no está en el gabinete? Alguien, vaya, como Diego Fernández de Cevallos: el hombre que pudo ser presidente, y que ahora vuelve por sus fueros cuando más lo necesita el partido. ¿Diego vs. Enrique Peña Nieto? Diego, el único panista que podría descarrilar la maquinaria electoral del PRI en las encuestas, especialmente tras un debate de candidatos en la televisión.
Resulta obvio que apareció asistido por uno o varios consultores de imagen de Televisa: limpio, fresco, con el pelo corto y la enorme barba esponjada cuidadosamente arreglada. A la llegada a su casa lo esperaba una nube de reporteros y camarógrafos. Como es su costumbre, conducía personalmente un lujoso automóvil. Lo hacía con una sola mano, porque en la otra sostenía un enorme ramo de rosas rojas, flores de pasión para la joven esposa (¿telenovela 2012?).
Intentaba dar la impresión de ser un hombre nuevo, transformado por la tragedia, pero lo delataban las mismas cejas negras encrespadas y la misma mirada retadora; la misma voz estentórea e intransigente. Discutía con los periodistas y defendía sus puntos de vista con la vehemencia de siempre. Ante una pregunta de Carlos Marín se dio el lujo de hacer un retruécano inexplicable (la causa de la causa es causa de lo causado). No obstante la noble intención, sus referencias constantes a la Virgen no salían de boca de un asceta, sino de un político en campaña.
Garganta Profunda, el hombre que llevó a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein a descubrir el misterio del Watergate, repetía siempre el mismo consejo: follow the money (sigan la ruta del dinero). Y ese pudiera ser el secreto para descubrir el enigma del secuestro de Diego. Los medios revelaron inicialmente que el rescate que pedían sus captores, los misteriosos desaparecedores, era de 50 millones de dólares (hoy resultó de 30). Pero Diego, con todo y su new looky su apariencia de humildad, no dio en ningún momento la impresión de ser un hombre que ha perdido una fortuna así en el ocaso de su vida. O quizá tiene tanto dinero que la enorme suma, como le dijo Carlos Marín el día de su liberación, sería como quitarle un pelo a un gato.
Volviendo al tema del dinero agradeció en más de una ocasión aquienes hicieron posible su rescate. ¿Alguien pagó por él? ¿Alguien le prestó el dinero con garantía de sus cuantiosas propiedades? ¿El gobierno, el PAN, Salinas? ¿Alguno de los cárteles, para instalarlo en la Presidencia a cambio de favores? Efectivamente, lo recomendable sería seguir la ruta del dinero.
La historia tiene muchas inconsistencias. El angustioso llamado al hijo para que lo liberara de un martirio insoportable es inconsistente con su afirmación de que los misteriosos desaparecedores lo trataron en forma correcta y respetando siempre su dignidad. ¿Y qué decir del Diego secuestrado, que aparecía vendado, vulnerable, demacrado y sosteniendo una copia de Proceso? Nada que ver con el Diego combativo que enfrentó a los medios a las puertas de su casa y en la televisión.
¿Qué nos espera: una lucha de dos candidatos apoyados por Televisa (Diego y Peña Nieto) con la consultoría política de Salinas? Al día siguiente de su misteriosa aparición Diego se descartó como candidato para 2012. Si usted le cree, espere el 6 de enero la llegada de los Santos Reyes. ¡Felicidades!

24/12/10

Mi Lucero

Apenas abro los ojos y la veo. No puede ser, sigo acostado y el Sol ya entra por la ventana. ¡Pero que extraño, no cerré las cortinas! Debí de haber tenido mucho sueño. ¿Dónde están mis zapatos? Genial, tendré que caminar descalzo hasta la cocina, tal vez ella todavía se encuentre ahí. ¡Pero que desastre! Al parecer no he limpiado desde hace mucho, qué debió haber pensado ella cuando entró. Espero no se haya asustado.

Mmm... no está, debió haber ido por algo de comer, ya que en este maldito apartamento nunca hay qué comer. ¡Genial! tampoco hay electricidad, ni siquiera escuchar la radio podré hacer. Será mejor que arregle un poco antes que regrese mi Lucero.

Libros y más libros, parece que antes de conocer a mi Lucero no tenía más que hacer que leer. Con razón los compañeros de trabajo decían que estaba loco. ¡Oh, una foto! parece ser mía. ¡Ja...! era tan pequeño, todavía estábamos juntos, la familia entera... sin excepción. Por acá... este libro me trae muchos recuerdos, fue el primero de todos, mi padre me lo dio cuando era apenas un niño. Recuerdo que no sabía leer, me entretenía viendo las curiosas ilustraciones del autor. Después de muchos años lo volví a abrir... y vaya sorpresa que me llevé. Aquel libro había sido escrito por aquel ancianito que tanto detestaba, pero a la vez despertaba la inquietud que vivía en mí por saber el origen de ese cabello de color plata y esas grietas que surgían donde finalizan los ojos. El abuelo, él era el abuelo. Su carácter no era algo que envidiar, mucho menos algo que desear, siempre solo; intentado alejar a todo ser que se atrevía a hablar con él, hasta mirarlo era un crimen en el juicio diario en el que vivía el pobre anciano. A lo largo de toda mi estancia, nunca me dirigió palabra alguna. La única vez que lo intenté solamente gané una mirada bastante pesada, de esas miradas que te tumban sin saber de donde proviene.

Mi padre decía que el anciano me amaba, que nunca había querido algo de tal forma. Era realmente especial para el viejo. Obviamente nunca lo creí.

Mm... mi Lucero no ha llegado, ya se tardó. Ha de haber ido al mercado, ese al que tanto odio que vaya. Espero y traiga un poco de pescado, hace meses que no pruebo un buen filete. 
¡Carajo, maldito mueble! No recuerdo haberlo puesto aquí... lo debiste haber movido tú, mi Lucero. Pero está bien, ya hacía falta una nueva decoración. ¡Ah! Con que aquí estabas... llevo días buscándote, quien diría que estuviste debajo de ese estúpido mueble toda la semana. Debiste caerte aquella noche lluviosa en la que mi Lucero nos esperaba.

Esa noche fue muy extraña, acababa de llegar del despacho y mi Lucero ya estaba en cama. Por alguna extraña razón no se levantó a darme la bienvenida a diferencia de todas las noches. Dejé el abrigo y el borsalino en el perchero, mientras que el paraguas lo dejé recargado en la puerta. Todas las luces estaban apagadas, sólo una luz tenue aparecía entre las sombras del apartamento. Provenía de nuestro cuarto. Una vela era la infractora de aquella oscuridad que aterra. Mi Lucero estaba ahí, tendida en la cama sin hacer movimiento alguno.

Ya las 6 y el Sol comienza a ocultarse, la electricidad no regresa. Mi Lucero no aparece, me tiene un tanto inquieto, el hecho que mi pequeña ande caminando por las calles sin alguien que la acompañe, sin alguien que la proteja. Debería salir a buscarla. 

20/12/10

Paseo por Europa





Un paseo por Europa (:
Gracias a Yoss!!!

El Cinismo Aparece... y Todos Aplauden

Nuestro país... nuestro teatro... nuestro circo.
Llevo poco de conocer este nuestro país, nuestro México, contados 17 años de vivir en él. De vivir de él. Desde pequeño, al igual que yo, has visto varias situaciones bastante curiosas que ocurren dentro y fuera de nuestro territorio nacional. "Guerras por la Paz", atentados grandes edificios para ocasionar "terror", aproximadamente 3 epidemias -una de ellas en nuestro país-, la extinción de una empresa de más de 100 años de antigüedad, la venta de 2 minas a extranjeros, el desplome de una avioneta en una de las avenidas más transitadas de toda la capital, el incendio de una guardería, un golpe de Estado en Sudamérica, la "enfermedad" de todo un personaje del siglo XX, inundaciones en el Sureste del país, temblores en 2 países de América, erupciones volcánicas en Europa, tsunamis en Oceanía, muertes de grandes autores nacionales, el premio Nobel de la Paz a un Presidente Americano, gana las elecciones un indígena en Bolivia, llega una sonda a Saturno y un vehículo anda por la superficie de Marte, el planta Plutón deja de serlo, se descifra todo el genoma humano, hay un gran agujero en el mar por causa de la extracción petrolera, muere un icono de la música pop-o, aparece el maguito y los vampiros en el cine, muere el Papa, un huracán demuestra que todos somos humanos... todos iguales, el internet explota y el buscador G.....e arrasa con todo, las consolas de videojuegos aparecen y deshacen vidas, las elecciones robadas del 2006, así como todos los comerciales que se presentaban por la TV. más recientemente explosiones en ductos de Pemex; cuántas personas hemos visto nacer, cuántos objetos hemos visto aparecer, cuántos imperios hemos visto caer... 


En sólo 5 minutos recordé esta serie de acontecimientos, algunos ocasionados por el hombre, otros por la naturaleza misma o simples hechos que involucran a la sociedad... cosas que pasan y se quedan en la memoria, siempre dejando la pregunta de: ¿Cómo sería si no hubiera pasado...?


Regresando al circo... Hoy por la mañana, mientras desayunaba, la TV dio una noticia que para muchos de nosotros no tardaba en ocurrir. "La liberación del Jefe Diego". Ahora se preguntarán... ¿Quién es ese hombre?
El tal "Jefe Diego" es un señor de nombre Diego Fernández de Cevallos Ramos (n. México, D. F., 16 de marzo de 1941) es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, que se ha desempeñado como diputado federal, senador de la República y candidato a la Presidencia de México en 1994. Bueno, es todo un personaje el señor. Mucho dinero, hablador, arrogante, creído y un buen religioso. 
El pasado 14 de mayo fue secuestrando de su humilde rancho en Querétaro, los medios de comunicación por respeto a los familiares prometieron no pasar ningún tipo de información hasta el desenlace de esta triste historia. Nadie supo nada, aunque una foto apareció por la red donde salía este señor con los ojos vendados sosteniendo una revista sobre política. Muchos ya lo daban por muerto, otros reían de la situación y afirmaban que estaba de vacaciones, en realidad, casi nadie le dio importancia.
Me llamó la atención una conversación que tuve con un amigo a pocos días de aquel acontecimiento. Intentaré citarla:
"Mira cawn, sé que tú no crees en esas mamadas, dices que seguramente se fue de vacaciones... y lo más gracioso es que es cierto... ¿Pero sabes qué es lo más chistoso?... -No- Que cuando aparezca se va a hacer el mártir, se va a hacer la víctima, va afirmar saber lo que pasan los secuestrados, haciéndose el vocero de todas las familias de secuestrados, incluso del mismo secuestrado. Ya verás que se postulará para presidente. Sus propuestas van a ser: Crear leyes más severas en contra del crimen organizado, así como bonos para familias o alguna tontería así. Y lo peor de todo es que va a afirmar comprender a los delincuentes, intentando ganar su voto, para que se sientan en confianza con alguien a la cabeza que los comprenda.... Ya verás... ya verás."


Pues que función tan hermosa, tan dramática nos han brindado esta noche nuestros actores con salarios descomunales. Por lo menos ahora no tenemos que ir al teatro ni al cine y pagar un boleto... ahora sólo enciendes la caja boba la sintonizas en el canal que sea y ahí los tienes... Miles de actos, miles de actores, la sátira, tan hermosa...
El cinismo aparece... y todos aplauden.

12/12/10

Problemas

Esta vez, un problema bastante común. A veces no es considerado un problema, sin embargo, a mi parecer es bastante grave, incluso debería ser considerado como un problema serio. Más allá de la inseguridad, más allá del miedo. La evasión.
Evitar un problema es mucho más fácil y rápido que enfrentarlo. Simular que no existe, que es ajeno a ti, que es mínimo y no vale la pena tomarlo en cuenta... son problemas que atrae el mismo problema. Al parecer es sencillo aplicar esta técnica, incluso puedes llegar a aceptar que tienes dicho problema y bromeando al demostrar que eres "víctima" de dicho problema. Aquí es donde radica el mayor problema. Aceptar que tienes un problema, pero no intentar solucionarlo.
Estar consciente de todo esto ayuda bastante, aunque a veces por flojera, por miedo o por simple "personalidad" no deseas hacerlo. Sólo sé que esto atrae bastantes cosas negativas a la vida. Las amistades se ven claramente perjudicadas, tu credibilidad se ve disminuida y tu seguridad casi desaparece.
Si leíste esto... por favor reflexiona, ya que al escribirlo lo hice; y espero poder cambiar... y hacer que cambies.

9/12/10

Ellas en Familia

Manual de la otredad..
El Bocón...
Menuda coincidencia...
Para todas...
Siempre ha sido así, las mujeres de esta familia...
al parecer sólo aspiran a contraer nupcias y parir.
Eso esperan de mí, no hace falta que lo digan...
con sus múltiples negativas, fácil lo puedo inferir.
Con estas ideas he crecido... son las placas tectónicas
sobre las que arquitectónicas ambiciones he erigido.
Con un fuerte movimiento tambaleante es ahora mismo.
Mi padre es el epicentro de este frustrante sismo.
Ponte en mis zapatos mira... imagina que de cajón...
diario tienes una discusión por llegar tarde un mísero rato...
cuando a las diez es el trato, tienes un hermano cabrón...
a quién no le llaman la atención por hacer lo mismo y se hace pato.
Él por andar de fiesta, yo por tener clases hasta noche
para mi todos los reproches y para el patrón cena y siesta.
No te miento, mi mamá se levanta de la cama...
para al güey alimentar así sean las 3 de la mañana.
Y yo expongo mi punto y se me mira con extrañeza...
"y a ti qué, ¿qué te interesa?", replica mi hermano al segundo...
pero el quid del asunto, no es tanto la intransigencia...
cuanto la presencia de una usanza que atenta contra mi mundo...
He recibido la noticia de que no podré estudiar más...
de que no es importante ya, de que una el tiempo desperdicia.
Mi respuesta fue precisa, bueno pues tendré que trabajar...
se ofendieron de tal guisa, bueno ¿qué harías tú en mi lugar?
Esto es abuso de confianza...
violación de mi esperanza...
se cohíben mis deseos.
No, no, no puedo esto es abuso de confianza...
violación de mi esperanza...
se cohíben mis deseos.
No, no, no puedo, porque quiero ser más...
puedo ser más, hoy seré más.
Ellas en familia es una jaula patriarcal.
Porque quiero ser más...
puedo ser más, hoy seré más.
Ellas en familia es una jaula patriarcal.
Mi nombre es Esperanza Pérez soñé con ser feliz...
y ser ejemplo para todas las mujeres.
Mi rostro está marcado por un golpe que no pudo silenciarme.
Todo lo que recuerdo es que traté de detenerlo cuando quiso desnudarme.
Dijo que "estaba en su derecho"...
traté de no hacer caso con la vista fija al techo.
Los niños vieron todo desde el llanto...
hasta su esperma en mi barriga.
Oyeron los vecinos y dijeron: "sólo Dios es quién castiga"
Recibí la educación del sufrimiento.
Con misas evangélicas, prohibido el que desviase el pensamiento.
Más de 25 inviernos, viviendo en este infierno...
cada respiro que él produce en mi regazo me parece eterno...
pero es mi espíritu el que queda incorruptible...
la fuerza en mi cabeza es la que me hace indestructible.
Que triste que a mi propio padre sexualmente le parezca irresistible..
horrible que a mi propio padre le parezca irresistible.
Soy Esperanza Pérez, hija mayor de Juan...
Mi sanidad mental, y aspiraciones, las que nunca morirán.
Soy Esperanza Pérez, hija mayor de Juan...
Mi sanidad mental, y aspiraciones, las que nunca morirán.
son las que nunca morirán (nunca morirán)...
Esto es abuso de confianza...
violación de mi esperanza...
se cohíben mis deseos.
No, no, no puedo esto es abuso de confianza...
violación de mi esperanza...
se cohíben mis deseos.
No, no, no puedo, porque quiero ser más...
puedo ser más, hoy seré más.
Ellas en familia es una jaula patriarcal.
Porque quiero ser más...
puedo ser más, hoy seré más.
Ellas en familia es una jaula patriarcal.

Boca Floja y Menuda Coincidencia
Manual de la Otredad

8/12/10

Momento De Un Loco

Momento preciso para escribir lo que quieres,
momento preciso para escuchar lo que dices,
momento preciso para ignorar lo antes escrito.

Ser libre en este nublado mundo que cada vez se vuelve más estrecho, más oscuro, que cada vez sofoca con mayor intensidad a todo hombre que se atreve a circular por él. Poder ser el mismo hombre que estuvo en el vientre de la madre por contados meses y se desprende sin cuestionar ni preguntar al mismo cuerpo del que fue parte. Poder abrir los ojos una vez más y ver todo como en verdad es, sin etiquetas ni señalamientos impuestos por la sociedad que materializa sueños en unos cuantos pedazos de papel. Poder sonreír sin el temor de verte humillado por la gente que circula a tu alrededor siguiendo la misma rutina, que lo único que consigue es el trabajo infinito sin ningún beneficio, más que la supervivencia misma. El fin del hombre no es ser feliz, mucho menos  ser recordado y bromearíamos al decir que busca su salvación; el destino y único fin del hombre es servir. Sirviendo a otros siervos, el hombre, se siente hombre, se siente vivo, se siente único. Poder romper con ese estereotipo forjado a lo largo de toda la historia, desde el tiempo tangible -por lo menos para él-, sería una locura, sería un suicidio. Vivir sin siquiera cuestionarse qué tan bien lo has estado haciendo, qué es lo que en verdad me satisface, es correcto lo que he estado haciendo, son preguntas que sólo alguien sin quehacer se haría. En verdad quién eres. No me refiero a un simple nombre, un simple número... una cifra. Ser quien eres involucra tu vida, tus experiencias, tus locuras. Divagar sentado en una silla en medio de un parque no quiere decir que estés loco, sólo es señal que deseas serlo, deseas romper con el tiempo y la realidad que te fue impuesta. Correr y dejar atrás todos las preocupaciones que te afligían, imaginar el espacio sin vida en el que tu mente debería estar si no tuvieras conciencia que sólo solo puedes lograr tal nivel de locura. Empezar a caminar sin rumbo, sin tener la necesidad de voltear atrás, ya que atrás sólo encontrarás lo mismo, todo aquello que odias, detestas y aborreces de la vida. Solo te ves en el camino, esta vez el hombre que camina tomado de la mano de nada, es sólo un loco más en el camino de la vida.


7/12/10

Sin Gravedad con Madín

Todo un personaje

Es Física

No gravity

Nieves... de Xochimilco

Llegando

One Way

With Faith

Da monsta!

Underground

Paste it!

A Leyend

Madín

Nature

Explorando

Tejer

Flashlight

México

Different stones... The same way

Goin´ Down

Watch

No Name

Tears

Son of the Sun

Más Grandes Que el Hombre

Juego de Sombras

Hijos de la Tierra

Manos del hombre

6/12/10

Cumpleaños de ioko






A veces la vida te pone a prueba. A veces tú mismo te pones a prueba.
Momentos que crees son fantasía, cuando en verdad son más reales que el tiempo mismo, situaciones de las que te creías ajenas y de pronto, inmerso en ellas te encuentras. Escepticismo, miedo, ignorancia e indiferencia... unas cuantas cosas que siempre llegas a sentir. A veces no estás preparado para lo que vendrá después... ni siquiera imaginas que sean posibles... sin embargo, ocurren. Momentos, situaciones que te hacen crecer como persona; distintas formas de ver la vida, de interpretarla y de vivirla. 
Todo esto nos hace únicos, nos hace tan humanos.