20/12/10

El Cinismo Aparece... y Todos Aplauden

Nuestro país... nuestro teatro... nuestro circo.
Llevo poco de conocer este nuestro país, nuestro México, contados 17 años de vivir en él. De vivir de él. Desde pequeño, al igual que yo, has visto varias situaciones bastante curiosas que ocurren dentro y fuera de nuestro territorio nacional. "Guerras por la Paz", atentados grandes edificios para ocasionar "terror", aproximadamente 3 epidemias -una de ellas en nuestro país-, la extinción de una empresa de más de 100 años de antigüedad, la venta de 2 minas a extranjeros, el desplome de una avioneta en una de las avenidas más transitadas de toda la capital, el incendio de una guardería, un golpe de Estado en Sudamérica, la "enfermedad" de todo un personaje del siglo XX, inundaciones en el Sureste del país, temblores en 2 países de América, erupciones volcánicas en Europa, tsunamis en Oceanía, muertes de grandes autores nacionales, el premio Nobel de la Paz a un Presidente Americano, gana las elecciones un indígena en Bolivia, llega una sonda a Saturno y un vehículo anda por la superficie de Marte, el planta Plutón deja de serlo, se descifra todo el genoma humano, hay un gran agujero en el mar por causa de la extracción petrolera, muere un icono de la música pop-o, aparece el maguito y los vampiros en el cine, muere el Papa, un huracán demuestra que todos somos humanos... todos iguales, el internet explota y el buscador G.....e arrasa con todo, las consolas de videojuegos aparecen y deshacen vidas, las elecciones robadas del 2006, así como todos los comerciales que se presentaban por la TV. más recientemente explosiones en ductos de Pemex; cuántas personas hemos visto nacer, cuántos objetos hemos visto aparecer, cuántos imperios hemos visto caer... 


En sólo 5 minutos recordé esta serie de acontecimientos, algunos ocasionados por el hombre, otros por la naturaleza misma o simples hechos que involucran a la sociedad... cosas que pasan y se quedan en la memoria, siempre dejando la pregunta de: ¿Cómo sería si no hubiera pasado...?


Regresando al circo... Hoy por la mañana, mientras desayunaba, la TV dio una noticia que para muchos de nosotros no tardaba en ocurrir. "La liberación del Jefe Diego". Ahora se preguntarán... ¿Quién es ese hombre?
El tal "Jefe Diego" es un señor de nombre Diego Fernández de Cevallos Ramos (n. México, D. F., 16 de marzo de 1941) es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, que se ha desempeñado como diputado federal, senador de la República y candidato a la Presidencia de México en 1994. Bueno, es todo un personaje el señor. Mucho dinero, hablador, arrogante, creído y un buen religioso. 
El pasado 14 de mayo fue secuestrando de su humilde rancho en Querétaro, los medios de comunicación por respeto a los familiares prometieron no pasar ningún tipo de información hasta el desenlace de esta triste historia. Nadie supo nada, aunque una foto apareció por la red donde salía este señor con los ojos vendados sosteniendo una revista sobre política. Muchos ya lo daban por muerto, otros reían de la situación y afirmaban que estaba de vacaciones, en realidad, casi nadie le dio importancia.
Me llamó la atención una conversación que tuve con un amigo a pocos días de aquel acontecimiento. Intentaré citarla:
"Mira cawn, sé que tú no crees en esas mamadas, dices que seguramente se fue de vacaciones... y lo más gracioso es que es cierto... ¿Pero sabes qué es lo más chistoso?... -No- Que cuando aparezca se va a hacer el mártir, se va a hacer la víctima, va afirmar saber lo que pasan los secuestrados, haciéndose el vocero de todas las familias de secuestrados, incluso del mismo secuestrado. Ya verás que se postulará para presidente. Sus propuestas van a ser: Crear leyes más severas en contra del crimen organizado, así como bonos para familias o alguna tontería así. Y lo peor de todo es que va a afirmar comprender a los delincuentes, intentando ganar su voto, para que se sientan en confianza con alguien a la cabeza que los comprenda.... Ya verás... ya verás."


Pues que función tan hermosa, tan dramática nos han brindado esta noche nuestros actores con salarios descomunales. Por lo menos ahora no tenemos que ir al teatro ni al cine y pagar un boleto... ahora sólo enciendes la caja boba la sintonizas en el canal que sea y ahí los tienes... Miles de actos, miles de actores, la sátira, tan hermosa...
El cinismo aparece... y todos aplauden.

No hay comentarios: