Hace pocos meses el profesor de Biología nos había encargado hacer un ensayo relacionado a la Genética. Genética y Humanidad, fue el título de mi ensayo. Disponíamos de bastante tiempo para realizarlo, casi 2 meses. Era de esperarse, la mayoría (incluyéndome) lo realizó a menos de una semana para entregarlo y obviamente el profesor lo notó. Se molestó con todos por la falta de formalidad y profesionalidad del trabajo, "dejaba mucho que desear".
Por qué retomo el tema de la Genética y la Humanidad. Hace algunas horas veía la TV, Discovery Channel, había un programa llamado Clonación humana. Me llamó la atención ya que trataba de la historia del mismísimo Panayiotis Zavos (no es una medicina ni una bacteria), un Bioquímico nacido en Chipre (Grecia) que ha pasado los últimos 15 años intentando clonar un ser humano.
El programa era como un "backstage" de los distintos intentos que realizó (obviamente fuera de Estados Unidos), así como los diferentes encuentros que ha tenido con la comunidad científica mundial -en especial la estadounidense- y algunas organizaciones religiosas -sobre todo la cristiana-. "Tratando de ser Dios".
Al haber realizado el ensayo que nos encargó el profesor te das cuenta que la clonación tiene tanto un lado "positivo" como una parte negativa. Preservación de especies, evolución, medicina, etc. Por otro lado, es demasiado cara y difícil de realizar. Al clonar una oveja no hubo tanto problema (incluso la oveja yace disecada en un museo) pero, ¡este Dr. intentando clonar un ser humano!
Suena a ciencia ficción, parece imposible, más allá de bioquímicamente, el aspecto ético deja mucho que desear. El programa de televisión abarca varias de las razones por las que este Dr. desea hacerlo (por un costo de 75000 libras): No planea hacer un ejército para combatir al gobierno estadounidense (republicanos) y no planea tener una isla con clones por si alguien famoso llegara a necesitar sus órganos. El Dr. sólo planea "producirlos" para las parejas que se les ha negado tener un hijo (biológicamente); ya sea por cópula o por FIV (fecundación in vitro).
Aquí es donde entro en conflicto con el Dr. ¿Qué caso tiene tener un hijo que será igual a ti o a tu esposa, si lo que aseguras es que un hijo es la fusión del hombre y la mujer? Para qué tener un hijo que será igual a ti, hombre infertil, o a ti, mujer sin esposo. ¿Qué caso tiene?
En una conferencia del año 2004, el Dr. aseguraba que sólo había un 70% de posibilidad que el producto (bebé) naciera "diferente" -osea deforme-. El gobierno prohibió que continuara con sus investigaciones en América. Eso no fue impedimento y viajó a Medio Oriente en busca de musulmanes que lo apoyaran (el Corán no se opone a la clonación).
Lo consiguió, fue apoyado por el Medio Oriente. Y decidió empezar sus "clonaciones" con el ADN de una mujer mayor de 50 años, que había intentado todo para quedar embarazada. Tomó 9 óvulos, sólo 4 lograron dividirse para producir 4 células, y sólo uno de ellos para producir más de 9. Parecería un fracaso. El Dr. no se detuvo ahí, continuo (y coninúa) con ello.